Ajahn Tong Sirimangalo

por | 17-10-2023 | Maestros

(Tan Chao Khun Phra Dhammamangalajaan)
21 de septiembre de 1923 – 13 de diciembre de 2019
Tailandia

Nació como “Tongkaew Brahmasena” en Ban Na Kaeng, comuna de Ban Ann, distrito de Hod, provincia de Chiang Mai, Tailandia. Desde su infancia, Ajahn Tong fue alguien que se sintió atraído por el monacato. Cuando tenía unos seis o siete años, soñó que veía una imagen de Buddha que le sonreía. Desde ese momento en adelante, su corazón siempre fue aficionado a los monjes. Incluso cuando jugaba, le gustaba fingir que era un monje, tomando la ropa de su madre y usándola para vestirse como un monje.

El 19 de enero de 1934, a la edad de once años, Ajaan Tong se convirtió en novicio con Phra Krueba Jayawong como preceptor en Wat Na Kaeng en la comuna de Ban Ann, distrito de Hod, provincia de Chiang Mai. Cuando fue recién ordenado como novicio, tuvo la oportunidad de convertirse en estudiante del Dhamma en Wat Wungloong en el distrito de Hod.

Fue ordenado monje el 7 de febrero de 1944 en Wat Ban Ann en el distrito de Hod, provincia de Chiang Mai, después de obtener una maestría en estudios del Dhamma en 1943 de la Institución de Estudios Wat Jaya Phra Kied en el distrito de Muang, provincia de Chiang Mai. Ajahn Tong con Phra Krue Gambhiradhamma Brahmapañño, abad de Wat Jaya Phra Kied, como preceptor recibió el nombre Pali “Sirimangalo”. En ese mismo año, recibió un doctorado en estudios del Dhamma del Instituto de Estudios Wat Ban Oan, en el distrito de Muang, provincia de Chiang Mai.

En 1952 fue elegido por Tan Chao Khun Phra Dhammarajanuvatara (Phra Krue Attajivo) de Wat Phra Singh Voravihara para ser el representante de la Sangha en el norte de Tailandia para aprender sobre la práctica de la meditación Vipassana de acuerdo con los Cuatro Fundamentos de la Atención Plena en Wat Mahathat Yuwarat Rangsarit («Wat Mahathat») durante un año, siendo el único monje elegido en todo el norte de Tailandia.

Después de que Ajahn Tong terminó sus estudios en Wat Mahathat en 1953, recibió apoyo para ir a estudiar la teoría (Pariyatti) detrás de la práctica (Patipatti) y buscar evidencia en la meditación caminando de 6 etapas en Myanmar durante siete días, en India durante diez días , y luego de regreso a Myanmar durante dos años para investigar el Tipitaka en busca de información sobre la meditación caminando y la práctica de la meditación Vipassana de acuerdo con los Cuatro Fundamentos de la Atención Plena. Durante ese tiempo, se quedó en el Templo Kamma-e y luego se mudó al Templo Payajeejongtai (Chaotadjee). Antes de regresar a Tailandia, Ajahn Tong tuvo la oportunidad de estudiar la práctica de la meditación Vipassana en Sasanayika con el Venerable Mahasi Sayadaw Bhaddantasobhana Mahathera durante un mes.

Una vez que Ajahn Tong regresó a Wat Muang Mang, inició el establecimiento de un centro de formación en la práctica de la meditación Vipassana de acuerdo con los Cuatro Fundamentos de la Atención Plena, la primera en Chiang Mai, en Wat Muang Mang en el año 1954. Para 1964, Ajahn Tong inició el establecimiento de una institución de estudios sobre el Abhidhamma, que fue la primera en Chiang Mai, en Wat Muang Mang. Invitó a los monjes que tenían las calificaciones en el conocimiento del Abhidhamma de Wat Rakang Kositarama en Thonburi y de Wat Mahathat en Phra Nakorn para estar a cargo de las enseñanzas teóricas. En cuanto a Ajahn Tong, se dedicó por completo a enseñar la práctica de la meditación Vipassana.

El número de meditadores que vinieron a practicar con Ajahn Tong aumentó hasta el punto de que no había suficiente espacio en Wat Muang Mang para construir más kutis de meditación, por lo que Ajahn Tong fue en busca de un nuevo lugar que fuera más adecuado. Finalmente encontró Wat Ram Poeng, que en ese momento era un templo abandonado en la comuna de Suthep, distrito de Muang, provincia de Chiang Mai. Era un templo antiguo con una historia de más de 500 años.

Desde 1973, Ajahn Tong comenzó a renovar y reparar Wat Ram Poeng para establecer allí un centro para la práctica de la meditación Vipassana. Renovó el Uposatha Hall, el Vihara y el Chedi, y construyó Sala Karn Plien, kutis de meditación y caminos para ingresar al templo. Durante la renovación en el año 1974, Ajahn Tong fue nombrado abad interino de Wat Ram Poeng. En 1975, fue ascendido con el rango de Jefe de Distrito Eclesiástico de Primer Rango de Phra Krue.

Su habilidad y firme aspiración a enseñar hizo que un gran número de personas se acercaran a practicar la meditación Vipassana con él. Por lo tanto, tuvo que expandir los límites del Centro de Meditación Vipassana de Wat Ram Poeng, comprando terrenos y construyendo más kutis de meditación. Pero aun así no fue suficiente. Ajahn Tong decidió entonces construir sucursales para el centro en varios lugares de Tailandia. En la actualidad, hay más de cincuenta centros de meditación vipassana filiales en varias provincias de Tailandia, como Lamphun, Lampang, Chiang Rai y Phayao en el norte de Tailandia; Nakhon Nayok, Nakhon Pathom, Prachuap Khiri Khan y Kanchanaburi en el centro de Tailandia; Surat Thani en el sur de Tailandia; y Prachinburi en el este de Tailandia. EN 1983, fue ascendido con el rango Phra Krue Special Rank Eclesiástico Jefe de Distrito. En 1988,

En 1989, Ajahn Tong recibió el encargo de la División Vipassana-Dhura de Wat Mahathat para ser el maestro y entrevistador de meditadores en el Gran Centro de Meditación Vipassana en Wat Mahathat durante los meses de noviembre a diciembre. En el mismo año, fue nombrado Instructor Principal de Vipassana de la Región 5 por la División de Vipassana-Dhura de Tailandia. Se le dio el poder y la responsabilidad del trabajo administrativo de la División Vipassana-Dhura de Tailandia.

En 1991, Somdet Phra Ñanasamvara, el patriarca supremo de Tailandia, le pidió que asumiera el cargo de abad de Wat Phradhatu Sri Chom Tong Voravihara en la comuna de Ban Luang, distrito de Chom Tong, provincia de Chiang Mai.

En 1999, el Venerable Ajahn fue ascendido a “Phra Rajabrahmacariya”; en 2005 fue ascendido nuevamente a “Phra Tepsiddhacariya”, y en 2009 fue ascendido a “Phra Dhammamangalajaan”.

El 12 de diciembre de 2019 el Venerable Ajahn Tong Sirimangalo impartió su última enseñanza, donde habló sobre la importancia de los Cuatro Fundamentos de la Atención Plena, al grupo de practicantes mexicanos de Casa de Meditación Vipassana, encabezado por Khun Chakkaratani. El Venerable vivió 96 años y sus esfuerzos beneficiaron a incontables miles de seres humanos. Continúa aportando beneficios, a través de su memoria y del trabajo de sus alumnos.

Fuente: “Manual de práctica de meditación Vipassana de acuerdo con los cuatro fundamentos de la atención plena” edición tailandesa, por Ajahn Tong, Wat Phradhatu Sri Chom Tong Voravihara, Chiang Mai, 2003.